Descripción del proyecto

Planificación Académica Optimizada

La problemática:

La planificación académica es uno de los procesos más complejos y críticos de toda la operación universitaria; se involucran diversas áreas y se derivan múltiples procesos.

Su complejidad está en la cantidad de variables, criterios y restricciones involucradas en la elaboración de cada horario, y en el gran volumen de horarios del proceso completo. Adicionalmente, la infraestructura hace que todos los horarios estén interrelacionados entre sí, y que la única forma de optimizar el resultado sea procesar toda la información simultáneamente.

Cerca del 50% de los datos necesarios para automatizar las decisiones de la planificación académica no se registran en los sistemas de información o su calidad no está supervisada.

Nuestra propuesta: Automatización

DarwinEd permite automatizar la elaboración de la oferta de grupos y la planificación de horarios de estudiantes, docentes y planta física a través de módulos de centralización de información, depuración de datos, simulación y análisis de escenarios, y algoritmos de Inteligencia Artificial. La automatización de este proceso aumenta la productividad, disminuye la tasa de errores manuales y aumenta la tasa de decisiones correctas.

Una de las características de la automatización por IA es que las ocupaciones de las personas no son desplazadas, sino que sus tareas se redirigen hacia actividades más estratégicas como la interpretación y toma de decisiones.

DarwinEd tiene todo lo que los equipos de planificación académica necesitan para automatizar y optimizar sus procesos

Carga y
Mantenimiento
de Datos

Configuración
Flexible de
Reglas y Criterios

Generación de
Ambientes y
Escenarios

Módulo de
Simulación y
Machine Learning:

Análisis Histórico y Estimación de Variables.
Proyección de Demanda.

Módulo de
Optimización e
Inteligencia Artificial:

Optimización de Grupos.
Automatización de Horarios.
Maximización de la Calidad.

Dashboards, Analytics
y Reportes

Edición Manual
de Horarios

Reserva
de Espacios

¿Está interesado en DarwinEd?

Para estimar con datos reales cómo y cuánto pueden mejorar los indicadores de tu Universidad podemos realizar un Diagnóstico Inicial.

Nuestro Modelo de Optimización

Como base de la pirámide, optimizamos la oferta de grupos (presupuesto) con una proyección de demanda ajustada al avance de los estudiantes, una generación de grupos compacta y acorde a la infraestructura disponible. En segundo lugar, una correcta asignación de la planta física permite identificar cuellos de botella y maximizar el uso de la capacidad instalada, permitiendo mayor crecimiento sin requerir inversión en infraestructura. Por último, una generación de horarios óptima logra un balance entre las necesidades de estudiantes y docentes –con foco en el éxito académico y la fidelización- propias del problema.

Captura Distribuida de Información

Uno de los desafíos más grandes del proceso de planificación académica es la centralización y depuración de la información, en muy poco tiempo, que viene de usuarios distribuidos: docentes y unidades académicas. DarwinEd cuenta con un Módulo de Planificación en donde estos usuarios pueden acceder a través de un navegador o teléfono móvil a cargar esa información, pasando por validaciones inteligentes en tiempo real.

Flexibilidad y Agilidad

Las particularidades y excepciones son la norma, y un proceso centralizado debe incorporar equilibradamente estos casos. DarwinEd cuenta con mecanismos dinámicos de captura y depuración de información de estas reglas personalizadas. Al tiempo que mediante procesos ágiles de iteración con los principales participantes de la planificación: unidades académicas y docentes, se proyectan diversos escenarios y se toman las mejores decisiones para la planificación académica de la institución.

Publicación de Horarios

La última etapa de la planificación es la publicación de horarios. Sin herramientas que faciliten la inscripción, los estudiantes muchas veces no encuentran las combinaciones de horario que necesitan. Con DarwinEd los equipos de planificación pueden publicar los paquetes de horarios que prepararon a cada estudiante y docente.

El Pilar estratégico de la arquitectura de DarwinEd es su API.

Nuestro API permite conectar los motores de IA con los módulos de interfaz de usuario y desarrollar aplicaciones que promueven la integración con el ecosistema digital. Así hemos integrado DarwinEd con los principales sistemas académicos del mercado. Además que permite a la universidad extender la funcionalidad e inteligencia de DarwinEd por medio de desarrollo locales.

¿Está interesado en DarwinEd?

Para estimar con datos reales cómo y cuánto pueden mejorar los indicadores de tu Universidad podemos realizar un Diagnóstico Inicial.

La Comunidad DarwinEd

Más de 40 Instituciones de Educación Superior se han sumado a nuestro modelo de planificación académica optimizada, nutriendo nuestras soluciones y metodologías con la experiencia de sus múltiples modelos educativos y equipos de trabajo, impactando en la dinámica académica de más de 700.000 estudiantes a lo largo de América Latina

14 Universidades en Colombia ya cuentan con DarwinEd como su
Sistema de Planificación Académica Optimizada

La Comunidad DarwinEd

Más de 40 Instituciones de Educación Superior se han sumado a nuestro modelo de planificación académica optimizada, nutriendo nuestras soluciones y metodologías con la experiencia de sus múltiples modelos educativos y equipos de trabajo, impactando en la dinámica académica de más de 700.000 estudiantes a lo largo de América Latina

14 Universidades en Colombia ya cuentan con DarwinEd como su
Sistema de Planificación Académica Optimizada

Testimonios de Nuestros Clientes

“Integramos nuestro sistema académico con DarwinEd a través de su API; una tarea muy sencilla que nos permitirá planificar con menos esfuerzos manuales y garantizar la calidad de nuestra información.”

Carlos Martínez, Director de Sistemas y Tecnología de la Información - Universidad de la Sabana - Bogotá

“La implementación de DarwinEd nos permitió estandarizar y sistematizar la información de los planes curriculares de nuestros programas académicos.
Esto trajo como beneficio la optimización de la planificación académica y el aseguramiento de la calidad de la información.”

Dr. Johnson Garzón, Líder Implementación DarwinEd - Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín

“A través de la simulación de escenarios pudimos darnos cuenta que no era necesario arrendar infraestructura externa durante el periodo de renovación de edificios, lo que representó un ahorro significativo para la universidad.”

Dr. Elvers Medellín, Vicerrector Académico - Universidad Católica de Colombia - Bogotá

“Los excelentes resultados que hemos obtenido con DarwinEd se deben tanto a la solución como al gran equipo humano y profesional que hay detrás.”

Silvia Espinoza, Directora de Admisiones y Registro - UniMinuto - Bogotá

“DarwinEd es una herramienta muy fácil de usar a pesar de la complejidad del proceso. Ha mejorado la calidad de nuestros horarios y optimizado el uso de la infraestructura.”

Néstor Céspedes, Jefe de Planeación - Universidad de Medellín

“Es necesario optimizar tareas como la contratación de profesores que, hacerlo de forma manual, nos estaba generando una contratación innecesaria, lo que no solo aumentaba los costos, también proporcionaba una mala experiencia para el docente que luego no veía cubierta la cantidad de horas prometidas. Estábamos simulando escenarios futuros para planificar y hacerlo de forma manual tenía altas probabilidades de errores.”

Alex Castro, Director del Departamento de Estadísticas - Universidad de la Costa - Barranquilla

Conoce más del impacto de DarwinEd

¿Está interesado en DarwinEd?

Para estimar con datos reales cómo y cuánto pueden mejorar los indicadores de tu Universidad podemos realizar un Diagnóstico Inicial.

DarwinEd es una Solución de Foris:
Empresa chilena creadora de tecnología avanzada para procesos críticos de la educación superior.

ITIS es representante exclusivo de DarwinEd para Colombia.