Descripción del proyecto

Planeación
Financiera
para IES

La problemática:

Las universidades hoy se enfrentan a la alta volatilidad del mercado, entornos de negocio muy competitivos, costos fluctuantes y cambios en la legislación hacen del proceso presupuestal un reto organizacional fundamental para garantizar la Sostenibilidad de la Institución.

La planeación financiera y la generación de presupuestos institucionales tiende a convertirse en uno de los procesos más complejos y críticos de toda la operación universitaria; el reto está en la cantidad de variables, información disgregada entre diferentes actores y escenarios que deben modelarse para consolidar la información financiera.

“La planeación financiera y los presupuestos no se ocupan de las decisiones futuras, sino del futuro de las decisiones actuales y los planes que se determinen en el proceso, serán solo buenas intenciones a menos que inmediatamente generen trabajo duro.”

– Peter Drucker

Capacidades Analíticas Predictivas

Planeación Financiera multiplica las capacidades de las áreas financieras de las Instituciones de Educación Superior que necesitan visualizar diversos escenarios financieros para una mejor y más ágil toma de decisiones, control y ajuste en tiempo real sobre presupuestos, planes de programas académicos y prospección de nuevos productos educativos: programas académicos y educación continuada; todo orientado al cumplimiento de los objetivos misionales y a la salud financiera de la institución.

Hemos desarrollado un Sistema Integral de Planeación Financiera estructurado, seguro, sostenible, gobernable en el tiempo, escalable, que permite la trazabilidad de la información y responde ágilmente a los requerimientos misionales y de recursos de la Institución, apoyando la gestión académica y el bienestar institucional a partir de una adecuada visibilidad financiera.

Una Solución Integral para los retos de la Planeación Financiera en las Instituciones de Educación Superior

Acceso, Carga y
Mantenimiento
de Datos en Nube

Configuración
Flexible de
Escenarios Financieros

Proyección de
Programas Académicos
y Cohortes

Inteligencia
Financiera
Incorporada

Gestión de Planes y
Flujos de Trabajo
Flexibles

Dashboards e
Informes Financieros
Personalizados

Interfaz de Usuario
Intuitiva e Integración
Total con Ms Excel

Integraciones
Rápidas y Eficientes
con Sistemas ERP

¿Está interesado en Planeación Financiera?

Para conocer más de cómo y cuánto puede mejorar la salud financiera de tu Institución podemos realizar un Diagnóstico Inicial.

Jessica Uribe.
Consultor de Desarrollo de Negocios
+57 317 643 90 59
jessica_uribe@itis.com.co

Completa el siguiente formulario para ponernos en contacto:

Flujo de Datos

Contamos con Plantillas de Carga predeterminadas que permiten una rápida selección de la información a utilizar. El Proceso de Carga de la información habilita a diferentes usuarios de manera simultánea para cargar y compartir la información necesaria para la operación financiera dependiendo de su rol, controlando trazabilidad, confiabilidad y seguridad del proceso. Los Modelos de Planeación Financiera permiten operar, hacer ajustes en tiempo real a los presupuestos, planes y proyecciones de nuevos productos académicos, para finalmente generar Reportes, Dashboards e Informes Financieros y tener información confiable para una toma de decisiones correcta por parte de las áreas financieras de las Instituciones.

Captura Distribuida de Información

Uno de los desafíos más grandes del proceso de planeación financiera es la centralización y depuración de la información, en muy poco tiempo, que viene de usuarios distribuidos: Facultades, Unidades de Negocio, Admisiones, Investigación y Desarrollo entre muchos otros. Planeación Financiera cuenta con capacidades de Captura de Información en donde estos usuarios pueden acceder a través de navegador y con integraciones con Ms Excel, pasando por validaciones inteligentes en tiempo real.

Modelo Financiero

Gastos Operacionales y No Operacionales: Se carga tanto la ejecución como el presupuesto por centro de costo y cuenta contable bajo el modelo financiero.

Estados Financieros: Confluyen los datos reales y presupuestados por cada área de la Institución hasta conformar el Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias (PyG), Balance y Flujo de Caja.

Modelo de Ingresos

Ingresos Operacionales y No Operacionales: Se determina y proyecta el comportamiento de matrículas, tipos de ingreso, al igual que análisis de rentabilidad, precios, costos de servicios y utilidad bruta en donde se compara la información real vs presupuestada.

Modelo de Talento Humano

Gastos Operacionales: Contiene las fórmulas que permiten el cálculo de prestaciones sociales, seguridad social y demás factores salariales que permiten generar el consolidado por todos los centros de costo de la universidad.

Planeación Financiera está desarrollada a través de un Proceso de Innovación y Colaboración

Nuestra Solución de Planeación Financiera ha sido desarrollada en su totalidad a través de un proceso de innovación que reúne especialistas en Finanzas de Instituciones de Educación Superior con desarrolladores de herramientas de planificación financiera y con el entendimiento del sector, desarrollando un modelo de planeación especializado y localizado para Instituciones de Educación Superior, que entiende el contexto y el entorno competitivo en el que están inmersas estas organizaciones.

Planeación Financiera para IES está construido sobre PBCS – Arquitectura ORACLE Cloud.

ITIS es Partner Gold – Tier 1 de ORACLE,
con más de 10 años de experiencia en implementaciones exitosas en el sector educativo.

¿Está interesado en Planeación Financiera?

Para conocer más de cómo y cuánto puede mejorar la salud financiera de tu Institución podemos realizar un Diagnóstico Inicial.

Jessica Uribe.
Consultor de Desarrollo de Negocios
+57 317 643 90 59
jessica_uribe@itis.com.co

Completa el siguiente formulario para ponernos en contacto: